Rumbo

✈ Blog Rumbo

EL BLOG DE RUMBO

Artículos

Carnavales 2012 – Carnavales diferentes

Carnavales 2012 – Carnavales diferentes
January 17
16:48 2012

A pocas semanas del Carnaval 2012, en Rumbo nos sumamos a la fiesta con una selección de los Carnavales Más Originales de España. A la alegría típica de los disfraces, peñas y charangas, este año nos gustaría aportar un plus de singularidad y proponeros unas fiestas que aúnan representaciones históricas y encuentros culturales de indudable atractivo para los viajeros.

Águilas, Murcia

El Carnaval de Águilas, declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, es la fiesta popular por excelencia en la cual el pueblo es el auténtico protagonista. Entre sus peculiaridades destaca La Mussona, uno de los personajes representativos del carnaval y una de las máscaras más antiguas de dichas fiestas: figura, mitad humana mitad animal, que representa la dualidad entre el hombre civilizado y el lado salvaje que todo ser humano lleva en su interior. Y para aguantar todos los días de fiesta, nada mejor que probar La Cuerva, la bebida típica que, se dice, proviene de mezclar las bebidas que sobraban de las cercanas fiestas de Navidad.

Isla Cristina, Huelva

El Carnaval de Isla Cristina, casi tan popular como el de Cádiz, es, sin embargo, el más transgresor y adulto de toda Andalucía. Destaca el erotismo de la Noche de las Viudas, donde se saldan las cuentas pendientes de todo el año en materia de amores. Hombres y mujeres se visten de viudas y buscan consuelo por la muerte de la sardina. Cabe destacar el contraste entre la cabalgata para los niños que se celebra el fin de semana y el ambiente ‘canalla’ de las noche en torno al puerto, las ‘viudas’ y los barcos que vuelven de faenar ya de madrugada.

Badajoz

Badajoz cuenta incluso con un Museo del Carnaval. Son famosas sus tamborradas y comparsas, pero quizá no es tan sabido que el carnaval de noche empieza precisamente a partir de las 12:00 y que quien salga a la calle sin disfraz será objeto de mofa. Durante el día, las murgas, comparsas y artefactos (vehículos disfrazados) son los protagonistas de escenarios improvisados en calles, parques, jardines e incluso centros comerciales.

Lantz, Navarra

Lanz conserva el Carnaval Rural, una de las tradiciones más antiguas de Navarra. Esta localidad pirenaica se convierte el martes de Carnaval en escenario de la persecución, apresamiento y quema del bandido Miel Otxin, representado por un muñeco de tres metros con los brazos en cruz, atuendo llamativo y un peculiar gorro.

Las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en las calles y la sed de justicia moviliza al pueblo. El bandido es hostigado por una serie de personajes entre los que se encuentran el gordinflón Ziripot (hecho con sacos rellenos de helechos) y Zaldiki, un caballo bravo que lo arremete constantemente, mientras los Txatxos enfundados en sus pieles desafían a los asistentes con palos y escobas.

Toro, Zamora

El Carnaval de Toro (Zamora), Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1995, se remonta al siglo XVI donde existen ya escritos que hacen referencia al jolgorio popular. Además de las típicas escenas de murgas, máscaras y charangas, el pueblo celebra la fiesta de la Boda Tradicional (mayores y niños se visten con trajes típicos locales en un desfile de viudas ricas, labradoras, mantones de manila y capas negras) y la Fiesta de los Sesenta (con música, ropa y hábitos típicos de esa década).

Vilanova i la Geltrú

El Carnaval de Vilanova i la Geltrú es uno de los más especiales de Cataluña, abierto a la participación de todos en los distintos actos: la Merengada, el Arrivo, el Baile de Mantones, la Comparsa, la Xatonada, el Caramelo. Prohibido, como muchos otros, durante el franquismo, sobrevivió con el sobrenombre de ‘Fiestas de Invierno’. Debe su fama más reciente a la celebración del Arrivo en 1976, meses después de la muerte del dictador, con la representación de la llegada del Rey Carnestoltes y la lectura del Sermón, de tono satírico. Pocos saben que este carnaval sirvió de inspiración a importantes grupos escénicos como La Fura dels Baus y Els Comediants.

Hoteles de Carnaval

About Author

Redacción

Redacción

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *

Actualidad para viajeros
Infografía Viajar por Europa

Síguenos en Twitter